preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

II Simposio del Grupo Internacional de Investigación de la Violencia

La segunda actividad del Grupo Internacional de Investigación de la Violencia fue el II Simposio que se efectuó el 14 y 15 de agosto en El Poliforum, Cine Club de Arte y el Salón de Usos Múltiples de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Ciudad de Chihuahua, Chih., México.

Se dividió en tres fases: una primera pública, los días14 y 15 de Noviembre, donde sepresentaron siete conferencias:“Interperlar(se)/cuestionar(se)/resistir(se) el poderautoritario:producciones artísticas en torno a la concepción de la historia, la monumentalidad y lopatrimonial en la Venezuela (pos)chavista” (Andrés Pérez Sepúlveda), “Toda la soledad del centro de la tierra de Jorge Luis Boone: la trajedia mexicana de la violencia y del crimen”(Mónica Torres Torija) “La guerrilla comoacontecimiento:la violencia social y política en El baile delos montañesesde Víctor HugoRascón Banda” (Felipe Armando Saavedra Montoya),“Cadáveres/Cuerpos rotos, Iconografías de muerte en los proyectos visuales de: Gustavo Monroy, Lenin Márquez yFernando Brito”(Vladimir Guerrero) y “Huellas de la violencia histórica en el cancionero del corrido norteño: el caso Ciudad Juárez”(Juan CarlosRamírezPimienta). Además de las participaciones de las ponencias: “La violencia como imperativo social (Masculinidad, violación y lo simbólico)” (José Carlos López Iracheta) y “Violencia contra las mujeres: ficciones y vueltas de tuerca” (Rodrigo Pardo Fernández). En la segunda fase,con el fin de contribuir a la formación de nuevos investigadores que se inicien en la investigación sobre la violencia, se desarrolló el taller: “Lo heroico en el imaginario nacional venezolano” impartido por Andrés Pérez Sepúlveda a estudiantes de posgrado.

Por su parte,estudiantes de licenciatura y posgrado de la UACH presentaron las ponencias: “Lo grotesco: nuevas perspectivas de lo `orgánico´ en el trabajodel artista visual Chivocaprino” (Fernando Hernández Ramos y Luis Chaidez Leos), “Neo/esclavismo femenino: el papel de la mujer en las maquiladoras fronterizas” (SalmaGiantzé Jurado y Gabriela Mota Adame),“Fenómenos de la `desmemoria´en Chihuahua: protesta social e intervención del espacio público” (Edgar Rodríguez López)“Memorias del duelo y los monumentos del dolor: el feminicidioen Chihuahua, México” (Landy VianeyPortillo Calderón y Gabriela Gutiérrez Antúnez), “Cartografía afectiva en: El problema de los tres cuerpos de Aniela Rodríguez -entre el poder y la violencia-” (Ana Cristina Balderrama Arballo), “La violencia institucionalizada en la novela Guerra en el paraíso de Carlos Montemayor” (Carlos Franco)y “Reproducciones de la violencia en la frontera en La balada de los arcos dorados de César Silva Márquez” (Jesús Sierra Navarro).

Posteriormente, el día 15, en una tercera fase se realizó una actividad más, esta vez interna, con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo. 

 

 

 
 
 
Arriba