preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Visto: 1382

 

Saavedra Felipe

Académico/a Felipe Armando Saavedra Montoya

Títulos y Grados

Doctorante en Letras Modernas, Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Ciudad de México.

Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2005.

Adscripción institucional

Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos en revistas de corriente principal (últimos 5 años)

1. Torres Torija, Mónica, Marco Vladimir Guerrero Heredia y Felipe A. Saavedra Montoya, 2019. “Jesús Gardea: el artificio poético de la palabra”. En Metamorfosis Revista Semestral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. No.50, Colección Memoria del desierto. Chihuahua, UACH, 6-16.

2. Guerrero, Vladimir, Saavedra, Felipe y Mónica Torres Torija, 2019. “Zona arqueológica Paquimé. Patrimonio de la Humanidad UNESCO (Bien cultural inscripto en 1998 / Referencia UNESCO: 560. En Territorios Usurpados. Artículos. Tenso Diagonal  Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas.Vol.08 (Diciembre), Uruguay.11-12.

3. Torres Torija, Mónica y Felipe Saavedra, 2019.  “Las formas de resistencia ante la violencia en Perra Brava de Orfa Alarcón” en Altre modernità Rivista de studi letterari e culturali. Università degli Studi di Milano, N. 17.  102-114.

4. Guerrero, Vladimir, Saavedra, Felipe y Mónica Torres Torija, 2019. “No man´s land / Sí Man´s land”. En Territorios Usurpados. Artículos. Presentación del dossier. Tenso Diagonal Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas.Vol. 08 (Diciembre), Uruguay. 13-17.

5. Saavedra Montoya, Felipe Armando, 2017. “Semióticas de la violencia: La violencia social y política en Música de balas, de Hugo Salcedo”. Fondo Editorial Universidad Autónoma del Estado de México.

Libros

1. Guerrero H., Vladimir, Torres Torija, Mónica y Felipe Saavedra, 2022. Palimpsestos: Perspectivas críticas del Norte de México. (Eds.). Colección Teoría y crítica de la cultura y literatura. Vol. 66. Georg Olms Verlag. Hildesheim-Zurich-New York.

                                                                                                    

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

1. 2017. VI Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano Contemporáneo: La política en el Teatro y el Teatro en la Política. Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Ciudad de México.

Proyectos de investigación (últimos 5 años)

1. 2022. III Coloquio internacional de Palimpsestos Perspectivas críticas del norte de México: Escenarios espaciales. Cartografías, geografías y territorios culturales en la construcción de imaginarios.  Organización y coordinación de las mesas de discusión y el trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema del Norte de México en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

2. 2021.  II Coloquio Internacional Palimpsestos Perspectivas Críticas del Norte de México “Amigo – Enemigo” las franjas invisibles del espacio político. Organización y coordinación de las mesas de discusión y el trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema del Norte de México en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

3. 2021. “Comunidades lectoras para la creación de ciudadanía” proyecto que busca el fomento y la animación de la lectura mediante la capacitación de los instructores de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3 por mí y mi comunidad, A.C.  con quien se ha venido trabajando desde 2019, para un mejor desempeño de sus instructores en el trabajo comunitario.

4. 2021 a la fecha. Cátedra Palimpsesto. Coordinación del encuentro virtual mediante la entrevista a destacados escritores de la literatura mexicana contemporánea.

5. 2020. I Coloquio Internacional: Palimpsestos Perspectivas Críticas del Norte de México. Organización y coordinación del evento, de las mesas de discusión y el trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema del Norte de México en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

6. 2019. II Simposio del Grupo Internacional de Investigación sobre violencia. Organización de mesas de discusión y trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema de la violencia.

7. 2019. “Ciudadanías por la Paz: Violencia y Dispositivos Culturales”. Análisis y reflexión de la violencia en la sociedad actual forjando una cultura de paz. Proyecto realizado como parte de la intervención social de la academia en la comunidad chihuahuense en trabajo en conjunto con la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3 por mí y mi comunidad, A.C.

Objetos de interés sobre la violencia

Cuerpo y violencia social y política en la dramaturgia, teatro y teatralidades del norte de México.