preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Visto: 1329

Simon

Académico/a Francisco Javier Simon Salinas

Títulos y Grados

Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016.

Magíster en Letras, mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011.

Licenciado en Letras con mención en Literatura y Lingüística Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009.

Adscripción institucional

Departamento de Literatura y Lingüística, Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha.

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos en revistas de corriente principal (últimos 5 años)

1. Simon, Francisco, (aceptado). “Anarco-modernismos: subjetividad política y crítica social en la poesía de Carlos Pezoa Véliz y Víctor Domingo Silva”. Revista Chilena de Literatura.

2. Simon, Francisco, 2022. “Feminismos revolucionarios: socialismo y patriarcado en Alicia Galaz y Cecilia Vicuña”. Aisthesis 72, pp. 233-253.

3. Simon, Francisco, 2022. “Un amor maternal y perverso: paradojas sexoafectivas en la correspondencia de Gabriela Mistral a Manuel Magallanes Moure”. Anales de Literatura Chilena 38, pp. 197-211.

4. Simon, Francisco, 2022. “La guerrilla femenina: estrategias de emancipación política en la poesía de Heddy Navarro”. Universum 37, pp.49-65.

5. Simon, Francisco, 2021. “Poéticas de la razón aporofóbica: testimonios de la prisión política y la criminalización de la pobreza en el Chile contemporáneo”. Revista de Humanidades 43, pp. 237-264.

6. Simon, Francisco, Biviana Hernández, 2017. “La mala leche que las parió: ciudadanías neoliberales en la poesía chilena del siglo XXI”. Revista Chilena de Literatura 96, pp. 209-234.

7. Simon, Francisco, Biviana Hernández, 2017. “Cuánta destrucción en los nidos americanos / Cuántas patrias arruinadas y marchitas: poéticas de infancia en el Chile del siglo XXI”. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos 15, pp. 297-315.

8. Simon, Francisco, 2017. “Seducciones homoeróticas de medio siglo: estrategias de representación del deseo en la poesía de Jorge Cáceres y Jorge Onfray”. Revista Nomadías 23, pp. 9-29.

Capítulo de libro

1.  Simon, Francisco y Hernández, Biviana. (en prensa). “Poéticas documentales en la poesía chilena del siglo XXI”. En Violencia, memoria y resistencia en el cine, la literatura y el performance latinoamericano de los siglos XX y XXI. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Editora Nómada.

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

1. 2021. “La guerrilla feminista: estrategias de emancipación política en la poesía de Heddy Navarro y Teresa Calderón”.  Coloquio Internacional “Representaciones artísticas de las dictaduras del Cono Sur”, Universidad del Museo Social Argentino.

2. 2020. “Anarco-modernismos: subjetividad política y crítica social en la poesía chilena del 1900”.  XXIII Congreso SOCHEL, Universidad Autónoma de Chile.

3. 2020. “Movimientos sociales en la poesía chilena: una breve trayectoria histórica”. Festival de la Ciencia, Explora Valparaíso.

4. 2019. “Poéticas de la razón aporofóbica: la herida clasista y la criminalización de la pobreza en el Chile contemporáneo”. III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA). Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina.

5. 2019. “Cárcel para los pobres: testimonios y cartas presidiarias en la poesía chilena contemporánea”.  XXII Congreso SOCHEL, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.

6. 2018. “Poéticas de la hipermodernidad: Germán Carrasco y Andrés Anwandter frente a las tecnologías de la pantalla en blanco”. XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

7. 2018.  Retóricas hipermediales en la poesía chilena contemporánea: Gustavo Barrera y Juan Carreño en Youtube”. XXI Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios SOCHEL. Departamento de Literatura del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Proyectos de Investigación (últimos 5 años)

1. 2020-2023.  Investigador responsable. “La república de los poetas:  imaginación democrática y movimientos sociales en la poesía chilena”.  Fondecyt de Posdoctorado N° 3200317.

Objetos de interés sobre la violencia

Expresiones biopolíticas de la violencia y resistencias frente a la violencia institucional promovidas por los movimientos sociales, en el ámbito de las representaciones producidas por la poesía chilena.