preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Visto: 1945

Torres

Académico/a Mónica Torres Torija González

Títulos y Grados

Doctora en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2021.

Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2005.

Licenciatura en Letras Españolas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1982.

Adscripción institucional

Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

 

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos en revistas de corriente principal (últimos 5 años)

1. Torres Torija, Mónica, 2023. “Una cartografía sórdida del crimen: la ciudad como personaje en El asesinato de Paulina Lee de Hugo Valdés”. En De la dérive á l´errance: limites d´une méthode de FLAMME Federar Lenguas, Alteridad, Marginalidades, Medias, Ética. Revista en línea de la Universidad de Limoges, Francia. NE No. 1, 2023 Dériver en ville. 1-10.

2.  Torres Torija, Mónica, 2022.  “La subversión femenina en el mundo del narco en Perra Brava de Orfa Alarcón”. En Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Dossier: Mujeres en el narco: entre el estereotipo y la subversión. No. 35. 97-109.

3. Torres Torija, Mónica, 2021. “La violencia y la estética ruinosa de un mundo carente de utopías en la narrativa de Giovanni Rodríguez” en Oltreocéano Universidad de Udine, Italia, Vol. 18, 75-82.

4.  Torres Torija, Mónica, 2021. “La violencia del machismo en Adios, Tomasa de Geney Beltrán Félix” en Humanitas, Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios Vol.1, Núm. 1, 93-122.

5.  Torres Torija, Mónica, 2020. “La cartografía narrativa de Placeres en el espacio literario de Jesús Gardea” en Agradecidas Señas, University of Texas, Permian Basin 1,1, Fall 2020. Online.

6. Torres Torija, Mónica 2019. “Réquiem por Jesús Gardea Rocha”. En Metamorfosis Revista Semestral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. No.50, Colección Memoria del desierto. Chihuahua, UACH, 193-210.

7.  Torres Torija, Mónica 2019. “El erotismo silente en el cuerpo femenino del espacio gardeano”. En Metamorfosis Revista Semestral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. No.50, Colección Memoria del desierto. Chihuahua, UACH, 182-189.

8.  Torres Torija, Mónica, Marco Vladimir Guerrero Heredia y Felipe A. Saavedra Montoya, 2019. “Jesús Gardea: el artificio poético de la palabra”. En Metamorfosis Revista Semestral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. No.50, Colección Memoria del desierto. Chihuahua, UACH, 6-16.

9. Guerrero, Vladimir, Saavedra, Felipe y Mónica Torres Torija, 2019. “Zona arqueológica Paquimé. Patrimonio de la Humanidad UNESCO (Bien cultural inscripto en 1998 / Referencia UNESCO: 560. En Territorios Usurpados. Artículos. Tenso Diagonal  Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comuidades fronterizas.Vol.08 (Diciembre), Uruguay.11-12.

10. Torres Torija, Mónica y Felipe Saavedra, 2019.  “Las formas de resistencia ante la violencia en Perra Brava de Orfa Alarcón”  en Altre modernità Rivista de studi letterari e culturali. Università degli Studi di Milano, N. 17.  102-114.

11. Guerrero, Vladimir, Saavedra, Felipe y Mónica Torres Torija, 2019. “No man´s land / Sí Man´s land”. En Territorios Usurpados. Artículos. Presentación del dossier. Tenso Diagonal Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comuidades fronterizas.Vol. 08 (Diciembre), Uruguay. 13-17.

Libros

1. Guerrero H., Vladimir, Torres Torija, Mónica y Felipe Saavedra. Palimpsestos: Perspectivas críticas del Norte de México. (Eds.). Colección Teoría y crítica de la cultura y literatura. Vol. 66. Georg Olms Verlag. Hildesheim-Zurich-New York. 2022.

Capítulos de libros

1.  Torres Torija, Mónica, 2022. “El norte gardeano: Una mirada geocrítica del espacio literario de Placeres” en Palimpsestos, perspectivas críticas del norte de México. Colección Teoría y crítica de la cultura y literatura. Vol. 66.  Georg Olms Verlag. Hildesheim-Zurich-New York. 215-226.

2.  Torres Torija, Mónica, 2021. “La metamorfosis como escape de la fragilidad emocional en El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona” en Narrativas de lo mutante, avatares de la ciencia ficción. Damonte Díaz Grey Editores, Uruguay. 313- 338.

3.  Torres Torija, Mónica 2021. “De Comala a Placeres: soledad y muerte en el imaginario de Juan Rulfo y Jesús Gardea”. En Literaturas hispánicas hoy. Universitas Studiorum Zagrabiensis. Croacia. 153-164.

4.  Torres Torija, Mónica, 2021. “El viaje como metáfora de la búsqueda del conocimiento personal en Árboles de Rosario Sanmiguel” en Narrativas norteñas, El Colegio de San Luis. 245-258.

5.  Torres Torija, Mónica, 2020. “Soñar con una guerra es también soñar la muerte de sus muertos” prólogo a la edición de Gardea, Jesús. Soñar la guerra.  Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura. 2020. 7-17.

6.  Torres Torija, Mónica, 2020. “Toda la soledad del centro de la tierra de Luis Jorge Boone: la tragedia mexicana de la violencia y el crimen” en Investigaciones sobre la violencia. Una mirada desde textos y prácticas artísticas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México. 103-126.

7.  Torres Torija, Mónica, 2019.  “Placeres: el sofocado infierno de una tropa de infelices” en el libro Casi toda la luz. Textos críticos en torno a Jesús Gardea que forma parte de la colección Miradas. Santiago de Querétaro, Universidad de Querétaro.149-163.

8.  Torres Torija, Mónica, 2019. “Literatura del desierto: la cartografía narrativa de Jesús Gardea” en el libro Literatura mexicana del norte. San Luis Potosí, El Colegio de San Luis / UACJ. Pp. 177-194.

9. Torres Torija, Mónica y Vladimir Guerrero Heredia, 2019. “El locus de la violencia en las narrativas del dolor en Alejandro Páez Varela” en Desplazamientos de la literatura mexicana actual (Universidad de Guanajuato-Ediciones Eón. México, 127-150.

10. Torres Torija González, Mónica, 2019. “Estampas de la cartografía urbana madrileña” en el libro Cartones de Madrid. Alfonso Reyes. Una lectura crítica. México. UANL. 341-347.

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

1. 2023. Conferencia Magistral “Atisbos a la violencia y el narcotráfico en la literatura del nortes: tres calas para reflexionar”. XIX Foro de Estudiantes de Lingüística y Literatura de la Universidad de Sonora. México.

2. 2022. “La polifonía textual que ventila los recovecos de la memoria en Destierros de Gabriela Riversos Elizondo”. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

3. 2022. “Futuro y presente en la distopía narrativa de Emiliano Monge”. XV Congreso Internacional JALLA. Universidad Rafael Landívar en la Ciudad de Guatemala.

4. 2022. “Comunidades lectoras para la construcción de la ciudadanía”. III Encuentro de mediadores y promotores de lectura “La paz desde la salud mental y la biblioterapia”. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

5. 2022. “Memoria y olvido ante la violencia”. Seminario. Perspectivas de la Literatura Latinoamericana. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

6. 2021. “Futuro y presente en la distopía narrativa de Emiliano Monge”. V Coloquio Internacional de Literatura Fantástica. Instituto de Profesores Artigas, en Montevideo, Uruguay.

7. 2021. Conferencia Magistral “Cartografía social del feminicidio en El silencio de los cuerpos de Sergio González Rodríguez”. XLIII Semana del Humanismo “Ética y educación como herramientas contra la brecha social”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

8. 2021. “La cartografía del desierto y el sentido de la pérdida en los personajes de Suelten a los perros de Luis Jorge Boone”. XXVIII Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Universidad de Sonora. México.

9. 2021. “Cd. Juárez: locus de la violencia fronteriza en Delincuentos: historias del narcotráfico de Arminé Arjona”. III Coloquio Internacional de Literatura Mexicana del Norte. El Colegio de San Luis. México.

10. 2021. “Laberinto de Eduardo Antonio Parra: el azote de la violencia en el Norte de México”. VI Congreso Nacional de Lengua y Literatura. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. México.

11. 2021. “Cartografías narrativas del noreste mexicano”. Campamento Literario Virtual Narrativas Del Noreste. Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste. México.

12. 2020. “Voces marginales del sujeto migrante en el cruce fronterizo del Río Bravo: Rosario Sanmiguel y una posible lectura de Callejón Sucre y otros relatos como literatura de migración”. II Foro Cultura y Migración. Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid. Ciudad de México.

13. 2020. Conferencia Magistral “La violencia del machismo en Adiós Tomasa de Geney Beltrán”. XLII Semana del Humanismo “Cultura de Paz” Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

14. 2019. “De Comala a Placeres: soledad y muerte en el imaginario de Juan Rulfo y Jesús Gardea”. Simposio Internacional Literaturas hispánicas hoy. Zagreb, Croacia.

15. 2019. “Visiones apocalípticas en la literatura de la ciencia ficción mexicana: J.E. Pacheco, B. Fernández (Bef)”. XLI Semana del Humanismo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

16. 2019. “Los mundos imaginarios como fuentes literarias en Gardea: Yoknapatawpha, Santa María, Comala y Macondo”. VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

17. 2019. “El mundo gardeano: el poder fabulador y el impresionismo neobarroco”. Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

18. 2019. Conferencia magistral. “Toda la soledad del centro de la tierra de Luis Jorge Boone: la tragedia mexicana de la violencia y del crimen”. II Simposio del Grupo Internacional de Investigación sobre violencia. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

19. 2019. “Violencia y abandono en el cruce de historias de mujeres en Basura, de Sylvia Aguilar Zéleny”. XXVII Coloquio internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora México.

Formación de Recursos Humanos (últimos 5 años)

1. Organizadora de las actividades del Taller “Ciudadanías por la Paz: Violencia y Dispositivos Culturales” impartido al personal de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3 por mi y mi comunidad, A.C. del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2019.

2.  Coordinadora y organizadora del taller “Comunidades lectoras para la creación de ciudadanía” organizado por el Cuerpo Académico UACH-146 Literatura y Cultura del Norte de México, impartido del 17 de febrero al 17 de marzo de 2021 en la ciudad de Chihuahua, Chih. México.

3. 2021. Licenciatura. “La relación espacio-personaje en cinco cuentos de Jesús Gardea” de Sandra Janette Silveyra. Universidad Autónoma de Chihuahua.

4. 2021. Licenciatura. “Una poética del encierro en Los himnos del ciego y Las vírgenes errantes de Enriqueta Ochoa” de Leticia María Gámez Casillas.

5. 2021. Licenciatura. “Los juegos fantásticos de Eva y Leli en La semana de colores de Elena Garro de Edgar Alonso Rodríguez. Universidad Autónoma de Chihuahua.

6. 2020. Maestría. “Roberto Bolaño seducción del mal y tensión entre géneros: hacia una poética de la violencia” de Iván Antonio Ballesteros Rojo. Universidad de Sonora.

7. 2019. Licenciatura. “Las voces narrativas en Cartucho de Nellie Campobello” de Lizeth Rodríguez Zambrano. Universidad Autónoma de Chihuahua.

8. 2019. Licenciatura. “La fusión de horizontes de Borges y García Márquez en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Proyectos de investigación (últimos 5 años)

1. 2022. III Coloquio internacional de Palimpsestos Perspectivas críticas del norte de México: Escenarios espaciales. Cartografías, geografías y territorios culturales en la construcción de imaginarios.  Organización y coordinación de las mesas de discusión y el trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema del Norte de México en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

2. 2021.  II Coloquio Internacional Palimpsestos Perspectivas Críticas del Norte de México “Amigo – Enemigo” las franjas invisibles del espacio político. Organización y coordinación de las mesas de discusión y el trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema del Norte de México en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

3. 2021. “Comunidades lectoras para la creación de ciudadanía” proyecto que busca el fomento y la animación de la lectura mediante la capacitación de los instructores de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3 por mí y mi comunidad, A.C.  con quien se ha venido trabajando desde 2019, para un mejor desempeño de sus instructores en el trabajo comunitario.

4. 2021 a la fecha. Cátedra Palimpsesto. Coordinación del encuentro virtual mediante la entrevista a destacados escritores de la literatura mexicana contemporánea.

5. 2020. I Coloquio Internacional: Palimpsestos Perspectivas Críticas del Norte de México. Organización y coordinación del evento, de las mesas de discusión y el trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema del Norte de México en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

6. 2019. II Simposio del Grupo Internacional de Investigación sobre violencia. Organización de mesas de discusión y trabajo colaborativo con colegas de universidades nacionales e internacionales para abordar el tema de la violencia.

7. 2019. “Ciudadanías por la Paz: Violencia y Dispositivos Culturales”. Análisis y reflexión de la violencia en la sociedad actual forjando una cultura de paz. Proyecto realizado como parte de la intervención social de la academia en la comunidad chihuahuense en trabajo en conjunto con la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3 por mí y mi comunidad, A.C.

Objetos de interés sobre la violencia

La violencia en la literatura del norte de México, en particular en temas que tienen que ver con la dinámica social y la presencia del narco. Violencia que no sólo afecta en las relaciones humanas, sino también en la relación del hombre con su entorno y en su desarrollo personal.

De igual manera, las cartografías narrativas, la construcción de imaginarios en la novela mexicana contemporánea, con particular atención a la mujer y la problemática de la zona fronteriza. frontera, así como la estética de la violencia en la literatura del norte de México.