preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Visto: 2054

González

Académico/a Daniuska González González.

Títulos y Grados 

Doctora en Humanidades, Universidad Central de Venezuela, Venezuela, 2008.

Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea, Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1999.

Licenciada en Periodismo, Universidad de La Habana, 1990.

 

Adscripción institucional

Departamento de Literatura y Lingüística, Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Chile.

 

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos en revistas de corriente principal (últimos 5 años)

1. González González, Daniuska, 2023 (aceptado). “Cargar la piedra de Sísifo. Los trabajos del testigo en tres momentos testimoniales (Nona Fernández, Georges Didi-Huberman e Ibéyise Pacheco)”.

2. González González, Daniuska, 2022 (aceptado). “La fotografía: “una peste sin nombre”. La imagen-huella en la narrativa de Álvaro Bisama”.

3. González González, Daniuska, 2021. “`La imagen superviviente´. Testimonio y fotografía documental en el testimonio chileno contemporáneo (Javier Rebolledo y Nancy Guzmán)”. Universum 36, pp. 645-659. https://universum.utalca.cl/index.php/universum/issue/view/6

4. González González, Daniuska, 2021. “Cuerpos mirados, cuerpos que miran: las series fotográficas de Carla Yovane”. Aisthesis 69, pp. 239-258. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13366/33137

5. González González, Daniuska y Mercier, Claire, 2021. El simulacro de la víctima. `Máquina mitológica´, violencia y poder en los testimonios Así mataron a Danilo Anderson de Alfredo Meza e Ingrid Olderock. La mujer de los perros de Nancy Guzmán”. Rassegna Iberistica Volumen 4 No. 115, pp. 123-141. https://edizionicafoscari.unive.it/media/pdf/article/rassegna-iberistica/2021/115/art-10.30687-Ri-2037-6588-2021-16-007.pdf

6. González González, Daniuska, 2021.Las ilusiones perdidas. Subjetividades de la derrota en las narrativas de Diego Zúñiga y Canek Sánchez Guevara”. Letral 25, pp. 193-215. http://doi.org/10.30827/RL.voi25.15700

7. González González, Daniuska, 2020 (aceptado). “Corriendo las vallas alrededor del testimonio: reescrituras del género a partir del pacto facticio y la voz medial del periodista/narrador”. Estudios Filológicos 66, pp. 55-72. http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6332/7397

8. Castro, Luis y González González, Daniuska, 2020. “El `diablo del amor´: La demonización de los afectos, la coquetería y la carnalidad femenina en el virreinato del Perú y la capitanía general de Chile (siglos XVI-XVIII)”. Confluenze 12, pp. 512-543 https://confluenze.unibo.it/article/view/11399/11413

9. González González, Daniuska, 2018. “Una princesa triste, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. Cuerpo y violencia en Cierra los ojos, princesa de José Alejandro Castaño”. Universum 33, pp. 97-115. file:///C:/Users/gdani/OneDrive/Documentos/Artículo%20Castaño%200718-2376-universum-33-02-00097.pdf

10. González González, Daniuska, 2018. “Los recuerdos del porvenir. El testimonio del residuo en Voces de Chernóbil. Crónica del futuro de Svetlana Alexiévich”.  IC Revista Científica de Información y Comunicación 15, pp. 91-116. http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/411/365

11. González González, Daniuska, 2018. “Sujetos que andan en un mundo demasiado riesgoso. La huerfanía del sujeto en la narrativa de Juan Gabriel Vásquez”. Revista Chilena de Literatura 97, pp. 153-174. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/49093

12. González González, Daniuska y Candia-Cáceres, Alexis, 2018. “Geografías invisibles de la globalización: Bolaño, Almada y Zúñiga”. Anales de Literatura Chilena 28, pp. 79-94. http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/images/N28/5.%20González-Candia.pdf

13. González, Daniuska, 2017. “Las caletas de la memoria. Relatos de la memoria familiar y de la memoria de la violencia en Pablo Escobar. Mi padre de Juan Pablo Escobar Henao”. Revista de Humanidades 37, pp. 203-228. http://revistahumanidades.unab.cl//wp-content/uploads/2017/07/Artículo.-Caletas-de-la-memoria.-González.pdf

14. Candia-Cáceres, Alexis y González, Daniuska, 2017. “Kafka y Bolaño: ¿por una literatura menor?”. Revista de Filosofía Aurora, pp. 125-144. http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/rf?dd1=16590&dd99=view&dd98=pb

 

Libro

1. González, Daniuska, 2011. Roberto Bolaño: Poéticas del Mal. Editorial Académica Española (eae), Saarbrücken, Alemania, 340 pp. (ISBN: 978-3-8454-8162-3).

2. González González, Daniuska, 2010. La escritura bárbara. La narrativa de Roberto Bolaño. Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima, Perú, 185 pp. (Depósito Legal: 2010-12298).

Capítulo de libro

1. González González, Daniuska, 2022. “El resto. Lo que queda de Ciudad Juárez. La serie fotográfica `Ensayo de la identidad´ de Mayra Martell”. Guerrero, Vladimir y Torres Torija, Mónica (editores). Palimpsesto: el norte de México desde la perspectiva crítica nacional e internacional. Universidad Autónoma de Chihuahua, México, y Universität Leipzig, Alemania (Editorial GEORG OLMS VERLAG (HILDESHEIM-ZÜRICH-NEW YORK) ISBN: 978-3-487-16273.

Coordinación de monográficos

1. 2013. La sonrisa de la hidra. Seis aproximaciones a la representación cultural de la violencia latinoamericana. Mundo Nuevo 12, Año V, Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Reseña en revista de corriente principal

1. González González, Daniuska, 2019. “Amaro Castro, Lorena. La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena” RESEÑA. Literatura y Lingüística 39, pp. 353-355 ISSN: 0716-5811 https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n39/0716-5811-lyl-39-00353.pdf

 

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

1. 2022 (6 de diciembre). “Trabajos del testigo en el testimonio (Nona Fernández y Georges Didi-Huberman)”. I Congresso de Literatura, Sociedade, Cultura e Direitos Humanos – Universidade Federal de Goiás (UFG), Brasil. [modalidad virtual]

2. 2021 (26 de agosto). Conferencia. “La imagen-huella de lo sido en la narrativa de Álvaro Bisama”. Simposio “Escrituras y políticas de la mirada en la literatura chilena e hispanoamericana”. Universidad de Chile/Universidad de Playa Ancha, Chile. [modalidad virtual]

3. 2021 (7 de julio). Conferencia. “Topografías de la violencia en la narrativa y la imagen. Breves acercamientos”. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Talca, Chile. [modalidad virtual]

4. 2021 (29 de mayo). “Afectos migrantes: la serie fotográfica `¿A qué distancia miramos la diferencia?´ de Carla Yovane”. LASA 2021 Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida, Estados Unidos.

5. 2021 (15 de enero). “(Algunas) Discusiones en Torno al Testimonio, la Narrativa y la Fotografía Contemporánea”. VI Jornadas de Investigación, organizadas por la Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

6. 2020 (5 de diciembre). “Tensiones y resistencias del testimonio venezolano y chileno contemporáneo sobre violencia política”. Seminario Lecturas y Miradas sobre la Literatura Venezolana (siglos XIX, XX y XXI). Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

7. 2020 (7 de octubre). “`Cuando las imágenes toman posesión´. Testimonio y fotografía documental en El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile de Javier Rebolledo e Ingrid Olderock. La mujer de los perros de Nancy Guzmán”. XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL)Literatura y enseñanza en América Latina: Reflexiones en torno a la equidad y la justicia”, Talca, Chile. [modalidad virtual]

8. 2020. Conferencia “Espacio biográfico y nuevo giro historiográfico. Voces de Chernóbil. Crónica del futuro de Svetlana Alexiévich. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Talca, Chile.

9. 2020 (8 de julio). Conferencia “Espacio biográfico y nuevo giro historiográfico. Voces de Chernóbil. Crónica del futuro de Svetlana Alexiévich”. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Talca, Chile. [modalidad virtual]

10. 2019 (del 9 al 12 de octubre). “Lugares donde graznaron los cuervos. Construcción facticia de una geografía de los crímenes miliares en los testimonios Tejas Verdes. El origen del exterminio en Chile de Javier Rebolledo e Ingrid Olderok. La mujer de los perros de Nancy Guzmán”. Congreso Internacional PRIN 2015 “El imaginario testimonial en América Latina: sueños, lugares, artefactos”. Università degli studi di Napoli “L´Orientale”, Italia.

11. 2019 (del 4 al 6 de noviembre-suspendido). Comité Académico. Segundo Coloquio Internacional Los océanos de fronteras invisibles. Luanda-Bahia-Valparaíso: Imaginarios portuarios transoceánicos, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

12. 2019 (21 de agosto). “Un mundo flotante de restos. La “necesidad de ruinas” en dos novelas de Kazuo Ishiguro”. II Jornadas de Literatura y Representaciones Culturales del Japón. Universidad de Chile, Chile.

13. 2019 (10 de enero). “La desilusión a `33 revoluciones´ por minuto. Los sujetos de Diego Zúñiga (Chile) y Canek Sánchez Guevara (Cuba)”. “Pensar el presente: Crítica y Creación en las narrativas latinoamericanas recientes”. Universidad de Talca, Chile.

14. 2018 (6 de noviembre). “Pruebas a la vista después de la dictadura. Acercamientos teóricos a la trama híbrida entre el testimonio político chileno, la literatura y el periodismo”. XXI Congreso SOCHEL “Figuras de lo común: formas y disensos en los estudios literarios (lenguas, cuerpos, sentidos y escrituras)”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

15. 2018 (17 de octubre). Conferencia “`Algo que no fue soñar´: cuestionamientos a la utopía en la narrativa cubana reciente (Karla Suárez, Canek Sánchez Guevara y Legna Rodríguez Iglesias”. Primeras Jornadas ReMCyC “Exilios, diásporas y redes en México, Centroamérica y el Caribe”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

16. 2018 (17 de mayo). Conferencia “La memoria obstinada del resto. (Algunos) trabajos teóricos y (Dos) ficcionales con la condición de residuo”. Jagiellonian University, Cracovia, Polonia.

17. 2018 (6 de marzo). “Sobreviviendo al ritmo de un disco rayado. Subjetividades de la anomia en 33 revoluciones del cubano Canek Sánchez Guevara”. Seminario-Encuentro “Ficción, archivo e imaginación política en las literaturas contemporáneas de Centroamérica, el Caribe y México”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

18. 2017 (9 de noviembre). “Luanda en las noches tibias de la guerra. Construcción de una ciudad asediada en el testimonio Dulces guerreros cubanos de Norberto Fuentes”. Primer Coloquio Internacional Los océanos de fronteras invisibles. Luanda-Bahia-Valparaíso: Imaginarios portuarios transoceánicos, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

19. 2017 (8 y 9 de noviembre). Comité Académico. Primer Coloquio Internacional Los océanos de fronteras invisibles. Luanda-Bahia-Valparaíso: Imaginarios portuarios transoceánicos, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

20. 2017 (23 de agosto). “Residuos con metáforas. Acercamientos teóricos a la condición del resto como consecuencia de la violencia”. I Simposio Grupo Internacional de Investigación de la violencia, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

21. 2017 (del 26 al 28 de julio). “Chernóbil y Ciudad Juárez pese a todo. Memorias construidas con restos”. XII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias, sección Estudios Culturales, Hiroshima, Japón.

 

Proyectos de investigación (últimos 5 años)

1. 2021-presente. Investigadora Asociado en La Red de Literatura y Derechos Humanos. https://www.lared.red/

2. 2022-2025. CoInvestigadora. Fondecyt Regular N° 1220007 “Narrativa distópica latinoamericana contemporánea desde la crítica literaria feminista: hacia un poshumanismo crítico”. Investigadora responsable: Dra. Claire Mercier.

3. 2020-2023. Investigadora patrocinante. Fondecyt Postdoctoral 2020 N° 3200317 “La República de los poetas: imaginación democrática y movimientos sociales en la poesía chilena”. Investigador responsable: Dr. Francisco Simon Salinas.

4. 2019-2022. Investigadora responsable. “Los nudos de la memoria. El testimonio chileno y venezolano contemporáneo”. Fondecyt Regular 2019 Nº 1190233.

5. 2019-2021. Investigadora responsable. “Cortezas de imágenes y textos. La narrativa de Álvaro Bisama y la fotografía de Carla Yovane”. Concurso Regular de Investigación (DGI) 2019 UPLA HUM 11-1920.

 

Grupos de investigación

1. 2017-presente. Coordinadora Grupo Internacional de Investigación de la Violencia, Facultad de Humanidades/Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha.

2. 2012-2014. Coordinadora Grupo Internacional de Investigación GID-74 Palabra e imagen: representación de la violencia política latinoamericana y caribeña contemporánea, Decanato de Investigación y Desarrollo (DID), Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

 

Dirección de tesis

1. 2022. Aedo Ambrosetti, Luisa. “Reconstrucciones al interior del género testimonial. La condición facticia en algunos testimonios chilenos sobre la dictadura”. Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad de Playa Ancha.

2. 2022. Olivares Koyck, Cecilia. “Narrativa e imagen fotográfica. Formas y dispositivos para una narrativa de la violencia”. Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad de Playa Ancha.

3. 2022. Márquez Duarte, Romina Scarlette. “Los trabajos de la memoria. El periodismo investigativo de Nancy Guzmán (Ingrid Olderock. La mujer de los perros y Romo. El pasado en presente)”. Pedagogía en Castellano, Universidad de Playa Ancha.

4. 2021. Pizarro Roberts, Sergio. “La muerte en la obra poética de Pablo de Rokha, Rosamel del Valle, Efraín Barquero y Enrique Lihn”. Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, UPLA (cotutoría con Dr. Luis Correa-Díaz), Universidad de Playa Ancha/ University of Georgia.

5. 2020. Aedo Ambrosetti, Luisa. “La fragmentación del cuerpo en el poemario Escrito en Braille de Alejandra del Río”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

6. 2020. Flores Rubilar, Pablo. “Los testimonios de la `trilogía de los cuervos´: los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet en el periodismo narrativo de Javier Rebolledo”. Pedagogía en Castellano, Universidad de Playa Ancha.

7. 2020. Jeria Aguilera, Galina y Alarcón Figueroa, Fernando. “Mentes criminales. Representaciones de la figura del asesino serial en la novela El perfume: Historia de un asesino de Patrick Süskind y la serie Mindhunter. Pedagogía en Castellano, Universidad de Playa Ancha.

8. 2019. Pinto Meza, Daniela. “(Des)trozos literarios: La ruina como representación de la violencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea”. Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad de Playa Ancha.

9. 2019. Pozo, Juan Pablo. “Memoria y destrucción: una lectura alegórica de la violencia en La virgen de los sicarios y ¡Llegaron! de Fernando Vallejo”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

10. 2019. Padilla Molina, Abigaíl y Riquelme Neculpán, Javiera. “La violencia: un espectáculo de consumo para la sociedad. Las nueve películas de Quentin Tarantino”. Pedagogía en Castellano, Universidad de Playa Ancha.

11. 2018. Pimentel Alfaro, Paulina. “Crónicas para los olvidados. El sujeto marginal en la literatura de Pedro Lemebel”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

12. 2018. Maldonado Cabello, Verónica. “Subjetividades, ruinas y memoria en tres novelas del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

13. 2018. Astudillo Avello, Mariela Lisbeth; Brynildsen Vásquez, Marcel Alejandro; Espinoza Navarro, Luis Ignacio; Novoa Cornejo, Geraldine Andrea. “Narrativa y fotografía: las cámaras lúcidas del horror. Aproximación a su representación en Roberto Bolaño, Álvaro Bisama y Diego Zúñiga”. Pedagogía en Castellano, Universidad de Playa Ancha.

14. 2018. Campos Manríquez, Francisca; Santana Acevedo, Verónica Patricia; Stephan Ávalos, Nicole Geraldin. “`Un eco de vidas que nos duelen´. Testimonios, campos de concentración e insilio durante la dictadura militar chilena”. Pedagogía en Castellano, Universidad de Playa Ancha.

15. 2017. Arenas Díaz, Francisca. La construcción de la historia a través del trabajo con la memoria en los personajes femeninos de La ciudad ausente, Blanco Nocturno y El Camino de Ida de Ricardo Piglia”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

16. 2017. Pérez Guerrero, Cristian. “La representación de la violencia urbana a través de la configuración del cuerpo deshumanizado en cuatro películas chilenas”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

17. 2016. Gutiérrez Jara, Débora. “El sujeto inacabado en la narrativa de Alejandro Zambra”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

18. 2016. Toro Toledo, Adán. “Silencios y gestos de la memoria nómada. La poesía de Fabio Morábito”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

19. 2016. Estay Elgueta, Romina. “El leve aliento de la verdad. Reminiscencias de la novela social en la obra de Ramón Díaz Eterovic”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

20. 2016. Chamorro, Leonardo. “Nociones y proyecciones del sujeto intelectual en la narrativa social chilena de la generación de 1938”. Magíster en Literatura, Universidad de Playa Ancha.

21. 2014. Quilarque Quijada, Ana. “De sus muertes tan sólo interrogantes, rezos. La representación de la violencia en los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez en tres autores (Bolaño, Agosín y Martell)”. Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea, Universidad Simón Bolívar.

22. 2011. Santos Lovera, Egnis. Cuerpos desmembrados, epifanía de la locura. Representación del cuerpo en Roberto Bolaño”. Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea, Universidad Simón Bolívar.

23. 2008. Arvay, Irene y Rodríguez, María Valentina. “La bestia que acecha las sombras. La representación de lo político en La casa de los espíritus, de Isabel Allende”. Licenciatura en Idiomas, Escuela de Idiomas, Universidad Metropolitana, Venezuela.

 

Otros

1. 2020-presente. Coordinadora Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad de Playa Ancha.

2. 2019. Ganadora del Fondo del Libro Modalidad Creación 2019, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

 

Objetos de interés sobre la violencia

1. Representaciones de la violencia hispanoamericana y caribeña contemporánea (testimonio, narrativa, poesía y fotografía).

2. Estudios culturales.

3. Narrativa y poesía del escritor chileno Roberto Bolaño.

4. Prácticas y uso social de los medios de comunicación.