preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Visto: 1764

guerrero

Académico/a Vladimir Guerrero Heredia

Títulos y Grados

Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.

Doctor en Filosofía (Ph.D.), Universidad de Leipzig, Alemania, 2018.

 

Adscripción institucional

Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos en revistas de corriente principal (últimos 5 años)

1. 2023, Coordinador del Dossier: “Mujeres y sus Deseos de Fronteras Rotas”. Agradecidas Señas. University of Texas—Permian Basin, Estados Unidos.

2. 2021, La Patemización Corporal del Narcotráfico en: Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda”. Agradecidas Señas. University of Texas—Permian Basin, Estados Unidos.

3. 2020, “Masculinidades monstruosas. Narcocultura, narcoviolencia y sicariato en el México contemporáneo”. Taller de Letras. Pontificia Universidad Católica de Chile.

4. 2019, Coordinador del Dossier: “Dossier: LXXX Aniversario JESÚS GARDEA”. Revista Metamorfosis. Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

5. 2019, “Jesús Gardea: El artificio poético de la palabra” Revista Metamorfosis. Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

6. 2019, “No Man´s Land / Sí Man´s Land”. Tenso Diagonal. Montevideo, Uruguay.

7. 2019, “Después del aburrimiento qué...”. Tenso Diagonal. Montevideo, Uruguay.

8. 2019, Coordinador del Dossier: “Norte mexicano: revisiones, resistencias y configuraciones crítico-culturales”. Tenso Diagonal. Montevideo, Uruguay.

9. 2018, “Musica para perros de Alejandro Paez Varela. Contramáquina a la violencia extrema del narco en Chihuahua como locus fronterizo”. Taller de Letras. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.

Libros

1. 2022, Palimpsestos: perspectivas críticas del norte de México (Ed.) Alemania: OLMS (Hildesheim-Zurich-Nueva York).

2. 2020, Investigaciones sobre la violencia. Una mirada desde textos y prácticas artísticas (Coord) México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Capítulos de Libros

1. 2022, “Visitaciones desde lo grotesco a la narrativa mexicana de la violencia en el Siglo XXI -Un análisis crítico de los personajes masculinos en: Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor-”. En: Narrativas de lo mutante: avatares de la ciencia ficción. Nueva York-Montevideo: Díaz Grey Editores.

2. 2022, “Melodía rascuache en el kitsch posnorteño de La Biblia Vaquera de Carlos Velázquez”. En: Palimpsestos: perspectivas críticas del norte de México. Alemania: OLMS (Hildesheim-Zurich-Nueva York).

3. 2021, “Ciudad Juárez-Ciudad Espanto. La representación siniestra de la narcoviolencia en el poemario: Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez”. En: Narcotransmisiones. Neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop. Editado por: Danilo Santos, Ingrid Urgelles y Ainoha Vázquez. México/Colombia: El Colegio de Chihuahua/Universidad de los Andes.

4. 2020, “El hombre artificial de Horacio Quiroga: perturbaciones `especulativas´ desde el ensueño moderno de la ciencia y de la técnica” En: Inmediaciones sobre lo distante. Estudios sobre ciencia ficción en la literatura americana. Editado por: Claudio Paolini, Marcelo Damonte y Virginia Frade. Uruguay-Nueva York: Proyecto Tenso Diagonal-Díaz Grey Editores.

5. 2020, “Violencia estructural y violencia directa desde la idea de transculturación en el cuento “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadés” En: Investigaciones sobre la violencia. Una mirada desde textos y prácticas artísticas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

6. 2019, “El locus de la violencia en las narrativas del dolor en Alejandro Páez Varela” En: Desplazamientientos de la literatura mexicana actual. Editado por: Tarik Torres Mojica, Gabriela Valenzuela et al. México: Universidad de Guanajuato-Ediciones Eón.

7. 2017, “Hibridaciones y deterritorialización: entre el horror sobrenatural y la narcoviolencia mexicana. Imágenes-Monstruo: "Narcozombies" en la novela Ciudad de Zombies de Homero Aridjis”. En: Configuraciones del desvío -Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana-. Editado por: Claudio Paolini, Marcelo Damonte y Virginia Frade. Uruguay-Nueva York: Proyecto Tenso Diagonal-Díaz Grey Editores.

 

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

1. 2022. Organizador y Coordinador del “III Coloquio Internacional: Palimpsestos Perspectivas Críticas del Norte de México -Escenarios espaciales: cartografías, geografías y territorios culturales en la construcción de imaginarios”. Ciudad Chihuahua, México. Grupo de Investigación Literatura y Cultura del Norte de México; Secretaría de Investigación y Posgrado (FFYL); Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Baja California Sur; Universidad de Sonora; Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo; y Universidad Iberoamericana (CDMX).

2. 2021. Organizador y Coordinador del: “II Coloquio Internacional: Palimpsestos Perspectivas Críticas del Norte de México -Amigo Enemigo” Las franjas invisibles del espacio político”. Ciudad Chihuahua, México. Grupo de Investigación Literatura y Cultura del Norte de México; Secretaría de Investigación y Posgrado (FFYL); Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Michoacana de San Nicolas de 

Hidalgo; Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile; y Universidad de Leipzig, Alemania.

3. 2020. Organizador y Coordinador del “I Foro Internacional: Comunidades Lectoras para la Creación de Ciudadanía”. Grupo de Investigación Literatura y Cultura del Norte de México; Secretaría de Investigación y Posgrado (FFYL); Universidad Autónoma de Chihuahua; Red de Cohesión Ciudadana A.C.; México.

4. 2020. Organizador y Coordinador del: “I Coloquio Internacional: Palimpsestos Perspectivas Críticas del Norte de México -Desplazamientos, Reasignaciones, Escrituras/Reescrituras/Hibridajes-”. Ciudad Chihuahua, México. Grupo de Investigación Literatura y Cultura del Norte de México; Secretaría de Investigación y Posgrado (FFYL); Universidad Autónoma de Chihuahua; Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, Secretaría de Cultura; México.

5. 2020. “Conversatorio: Lo narco se apodera de la academia”. I Congreso Internacional: Narcotransmisiones globales. Universidad de Los Andes (Colombia); Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago) y el Tecnológico de Monterrery (ITESM, México).

6. 2020. “El norte de México: migraciones tradicionales y “nuevas” inmigraciones. Entre el pathos repulsivo y un pathos ético”. II Foro Internacional: Cultura y Migración” UNAM. Ciudad de México.

7. 2019. “Los estudios visuales sobre la violencia: el trabajo crítico de Georges Didi-Huberman”. Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes: Jesús Gardea. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua; México.

8. 2019. “El Narcogótico Mexicano: La `Narcozona´como espacio fantasmal y maldito”. I Jornadas Culturales: Abrapalabra la Fiesta de Circe. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua; México.

9. 2019. “Los Dispositivos Musicales de la Narcoviolnecia”. Seminario: “Capirotada musical y otros sabores”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua; México.

10. 2019. “Cadáveres/Cuerpos rotos. Iconografías de muerte en los proyectos visuales de: Gustavo Monroy, Lenin Márquez y Fernando Brito”. II Simposio Grupo Internacional de Investigación sobre Violencia” Cd. Chihuahua, México.

11. 2019. Organizador y coordinador del: “II Simposio Grupo Internacional de Investigación sobre Violencia” Cd. Chihuahua, México.

12. 2019. “El kitsch posnorteño en “La biblia vaquera” de Carlos Velázquez y en “A band of Bitches”. XXVII Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana” Hermosillo, Sonora; México.

13. 2018. “Dimensiones escópicas y teratología -transmedialidad, transculturalidad e hibridez en tres ejemplos de la cultura contemporánea chilena y mexicana-”. Seminario: Era de Híbridos Narrativa Gráfica en la Literatura. Universidad Autónoma de Chihuahua, México. 

 

Dirección de tesis:

1. 2022-2026. Título de la tesis: “Del relato histórico a la configuración de una conciencia histórica crítica: las mujeres en la Revolución Mexicana”. Grado Doctorado.

2. 2022-2023. Título de la tesis: “Staurofila: La narrativa maravillosa de María Nestora Téllez”. Grado Licenciatura.

3. 2022-2024. Título de la tesis: “Los testamentos en San Felipe el Real de Chihuahua durante el siglo XVIII”. Grado Maestría.

4. 2022-2023. Título de la tesis: “El simbolismo de Ulises en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez”. Grado Licenciatura.

5. 2021-2022. Título de la tesis: “Lo fantástico y caballeresco como espejo de la sociedad moderna en Galaor de Hugo Hiriart”. Grado Licenciatura.

6. 2021-2023. Título de la tesis: “La heterogeneidad discordante del concepto de feminidad entre los géneros periodístico y poético en Alfonsina Storni”. Grado Licenciatura.

7. 2021-2023. Título de la tesis: “Ideología y tansculturalidad en los marcos de pensamiento a través de: Desierto Sonoro de Valeria Luiselli”. Grado Maestría.

8. 2020-2021. Título de la tesis: “Una poética del encierro en Los himnos del ciego y Las vírgenes terrestres de Enriqueta Ochoa. Grado Licenciatura.

9. 2020-2021. Título de la tesis: “El cuerpo atravesado por la violencia simbólica en Las mujeres del alba, de Carlos Montemayor. Grado Licenciatura.

10. 2020-2023. Título de la tesis: “Implicaciones de la violencia: una aproximación crítica a la narrativa de Fernanda Melchor”. Grado Maestría.

11. 2019-2021. Título de la tesis: “El cruce de horizontes de Borges y García Márquez en: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón”. Grado Licenciatura.

12. 2019-2021. Título de la tesis: “La relación espacio-personajes en cinco cuentos de Jesús Gardea”. Grado Licenciatura.

13. 2019-2021. Título de la tesis: “Los pasos de López como Didáctica Crítica de la Historia de México”. Grado Licenciatura.

14. 2019-2021. Título de la tesis: “Espacio y juegos fantásticos en tres cuentos de Elena Garro”. Grado Licenciatura.

 

Objetos de interés sobre la violencia

Establecer un trabajo teórico-crítico que impacte en proyectos sólidos para una comprensión cultural (ética-política) de los fenómenos de la violencia extrema. Comprensión que estabilice espacios físicos y simbólicos para el duelo, para la memoria, para el luto, para el llanto y para la empatía ante el dolor de las sociedades que padecen dichos fenómenos.