preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Dra. Cecilia Olivares Koyck, Universidad Andrés Bello, Chile

20. 10. 06
posted by: Administrator
Visto: 1315

Olivares

Académico/a Cecilia Ximena Olivares Koyck

Títulos y Grados

Doctora en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2022.

Doctorante en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile, 2022.

Licenciada en Educación, Universidad Andrés Bello, 2010.

Profesora de Lengua y Literatura, Universidad Andrés Bello, 2010.

Licenciada en Literatura Creativa, Universidad Diego Portales, 2006.

 

Adscripción institucional

Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

 

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos en revistas de corriente principal (últimos 5 años)

1. Olivares, Cecilia. 2021. “Imagen fotográfica, residuo y fragmentación para una narrativa de la violencia política en Mapocho, La dimensión desconocida de Nona Fernández”. Revista de Letras. v. 61 n. 1. Scopus. 

2. Olivares, Cecilia. “Crónica de la ciudad desaparecida: memoria y violencia en Estrellas Muertas”. UNESP. São Paulo, v. 59, n. 2, jul./dez. Scopus.

3. Olivares Koyck, Cecilia, 2018. “La imagen como memoria del horror: claves de lectura en El Brujo”. Revista de Letras n. 2, v.58, jul./dez, pp. 43-54. https://periodicos.fclar.unesp.br/letras/article/view/11831

 

Capítulos de libros (últimos 5 años)

“Narrativa e Imagen Fotográfica. Formas y Dispositivos para una narrativa de la Violencia” en Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis. Santiago: Ediciones UCH, 2022.

 

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

1. 2022. II Encuentro Regional de Literatura Ximena Rivera – Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Ponencia “La imagen como memoria en la obra de Ximena Rivera”.

2. 2022 Coloquio “Migraciones visuales entre Arte, Poesía y Cultura II”. CEPIB – UV, Chile. Ponencia “La imagen como memoria y resto en Cuerpos encontrados en varias partes (1982) de Elvira Hernández”.

3. 2021. Congreso Liminal. “TENSIONAR, DESBORDAR Y TRANSFORMAR”. Área de Arte, Pensamiento y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados, USACH, Chile.

4. 2021. Ponencia “Narrativa e imagen fotográfica como memoria de la violencia político-social. Registros contemporáneos”. Congreso Liminal “Tensionar, desbordar y transformar” Instituto de Estudios Avanzados, USACH, Santiago, Chile.

5. 2020. Jornadas Doctorales “Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis”. Universidad de Chile. Mesa de Trabajo Feminismos desde el Umbral y Núcleo de Género, Instituto de Estudios Avanzados, USACH, Chile.

6. 2019. “Pensar el presente: Crítica y Creación en las narrativas latinoamericanas recientes”. Universidad de Talca, Chile.

7. 2019. IV Feria Didáctica UNAB, Facultad de Educación, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

8. 2018. Coloquio Lenguajes de la Memoria 2018, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

9. 2018. Jornada Curricular “Las bases curriculares y el desarrollo de habilidades en Humanidades”. Facultad de Humanidades, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

10. 2017. III Feria Didáctica de Humanidades, Facultad de Humanidades, Escuela de Educación, Universidad Andrés Bello, Chile.

 

Proyectos de investigación

1. 2019-2021. Ayudante de investigación. (Investigadora responsable: Daniuska González. Concurso Regular de Investigación (DGI) 2019 UPLA HUM 11-1920 “Cortezas de imágenes y textos. La narrativa de Álvaro Bisama y la fotografía de Carla Yovane”.

2. 2018. Riveros, Ana María; Olivares, Cecilia. Concurso Semilleros de Investigación, UNAB 2018 (2da investigadora). “Poética de la lectura y enseñanza literaria. Aportes para la formación lectora a partir de la obra de Jorge Teillier”.

 

Objetos de interés sobre la violencia

1. Violencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea.

2. Representaciones de la violencia política y urbana hispanoamericana contemporánea en la fotografía.

3. Formas y dispositivos para una narrativa de la violencia.

4. Memoria y Violencia en la narrativa de la “generación de los hijos” (Chile).

5. Representación del sujeto en la violencia política contemporánea chilena.